lunes, 8 de abril de 2013

ABRIL 2013. INTEGRADOS LLEGA A ALTA GRACIA, CELEBRANDO LOS 425 AÑOS DE LA ESTANCIA JESUITICA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!
























INTEGRADOS 425 invade de color y alegría la ciudad de Alta Gracia, con 26 burritos cargados de arte que invitan a celebrar el 425 aniversario de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, patrimonio de la Humanidad. Cuatro museos paradigmáticos y otros espacios destacados se verán invadidos por los  burritos de INTEGRADOS,  proponiendo un recorrido que conjuga arte, historia e identidad, del 28 de marzo al 27 de abril del 2013.
Una invitación
a disfrutar el exquisito Patrimonio cultural. Alta Gracia,  recorriendo cada museo, su impronta jesuítica, sus calles señoriales con sello español, su música, su teatro y la belleza de sus paisajes, de mano de los burritos.  Los espacios elegidos son:

Plaza Solares, Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, Museo Manuel de Falla, Casa del Che, Museo Gabriel Dubois, Reloj Público, Casa de la Cultura de la Municipalidad, Solares Espacio Cultural.

De esta manera el proyecto INTEGRADOS sigue avanzando en su etapa itinerante, invitando a revalorizar la identidad cultural y promoviendo la integración social a través del Arte.
Este jueves 28 de marzo a las 18.30 hs será  la apertura de la muestra INTEGRADOS 425, en la Plaza Solares y a las 19.30 hs. se realizará un vernissage en La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia, disfrutando a su vez de la inauguración de dos maravillosas muestras: Antiguas imágenes de la Pasión en Alta Gracia y la muestra fotográfica Rituales de Paz.

HACÉ CLICK SOBRE LOS LOGOS PARA CONOCER CADA MUSEO Y ESPACIO CULTURAL:












425: la obra de arte

INTERVENCIÓN URBANA CON PERFORMANCE PARTICIPATIVA
De las artistas: SUSANA CONGIU Y QUELA VICARIO


El 7 de Abril, celebramos junto a la Municipalidad el 425 aniversario de la Estancia Jesuítica. Allí, se presentó esta intervención urbana en homenaje a los Jesuitas, que se sumó a las magníficas presentaciones del Ballet Municipal de Alta Gracia narrando la historia cultural de esta ciudad y el cierre musical y de fuegos artificiales.

Breve descripción de la obra:

Inspiradas en el 425 aniversario de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Las artistas utilizaron de manera conceptual el número 425 realizado en pallets de madera pintada en alusión al tiempo pasado y al color violeta en referencia a lo eclesiástico. Las chapas que intervienen a su vez los números, llevan inscripciones que reflejan el pensamiento y poesía de ayer y de hoy de la Orden de la Compañía de Jesús, así como la representación de los hombres; sacerdotes, negros e indios esclavos  que construyeron la Estancia.
La performance se inspiró en la obra de música de barroca de partituras inéditas del jesuita Domenico Zípoli interpretada por el Esemble Elyma y el Coro de Niños Cantores de Córdoba dirigidos por el maestro Gabriel Garrido, acompañado por Emma Sánchez, en el año 1993 con “Les Chemins du baróque.”
Distintas generaciones se vieron representadas acercando a la obra la LUZ que ilumina con el pensamiento jesuita el camino del pasado, el presente y el futuro, alegrándose en el otro, ya que se apoya en la SAL como chispa de  vida que inspira la acción y que a su vez reposa sobre ARENA como base de toda construcción, en pos lograr un mundo mejor para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Todos los elementos utilizados; madera, chapa y plástico son reciclados, para tomar conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza que también se plantea en la obra jesuítica.




Como siempre, nos acompañó en la realización de 425: la obra de arte 




Agradecemos también a FERRETERIA GÓMEZ
por su apoyo incondicional, brindándonos los pallets de madera para la obra. 

También al equipo de Cultura de la Municipalidad, que nos asistieron 
con eficiencia y profesionalismo durante todas las etapas de creación de la obra.




NACE EL BURRITO 29:
EL BURRITO DE ALTA GRACIA!
INTERVENIDO POR EL ARTISTA 

LUIS HOURGRÁS

 



Celebramos el nacimiento del burrito número 29: el Burrito de Alta Gracia. El sábado 13 de abril, una nueva escultura de burrito fue intervenida por el reconocido artista Luis Hourgrás, quien pintó a la vista del público, en la plaza del Reloj Público, frente al Tajamar, en una fiesta de arte e identidad. 

El artista Luis Hourgrás nació en Buenos Aires en 1937 y comienza su formación profesional en Alta Gracia junto al parisino Gabriel Simonnet Dubois, que lo inicia en el dibujo, la pintura y la cerámica desde la edad de 9 años. Especializado en la temática del paisaje, es reconocido a nivel internacional habiendo expuesto en Europa, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Asi los burritos cargados de arte dejan una huella permanente en Alta Gracia, celebrando los 425 años de la Estancia jesuítica, patrimonio de la Humanidad, continuando su recorrido por toda la Provincia.

El burrito de Alta Gracia fue posible con el apoyo de



Hacer click sobre el logo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario