lunes, 13 de agosto de 2012



Ensamble Cultural, junto a la Universidad Blas Pascal, institución afiliada de Forum UNESCO Universidad y Patrimonio, y a la Fundación Rosalía Soneira, propone para el año 2012 el Proyecto Artístico Cultural “INTEGRADOS”, encontrando en el arte una posibilidad única de promocionar valores y conceptos sobre la integración social en todos sus aspectos.


Elegimos la Intervención Urbana como código por su gran apertura, su acercamiento al público, y la posibilidad que plantea de lograr propuestas participativas que transforman la actitud del pasivo espectador.
Este proyecto intenta recuperar aquel espacio que tuviera Córdoba en los años 60 con sus Bienales IKA Renault, sumándonos a otras iniciativas en este sentido realizadas en los últimos años.


26 ESCULTURAS DE BURRITOS INTERVENIDAS
POR ARTISTAS PLÁSTICOS DESTACADOS


 “INTEGRADOS” se inspira en el Burrito como símbolo de Córdoba

representando la belleza de las sierras, la calidez de su gente, la invitación a disfrutar la naturaleza. Se instalarán 26 burritos de tamaño natural realizados en fibra de vidrio, en pleno centro histórico de Córdoba, para ser intervenidos plásticamente por 26 artistas cordobeses, en una propuesta abierta y participativa.
La escultura fue realizada por la artista Trinidad Caminos, inspirada en la obra "Los Burritos" de Antonio Pedone.
Luego se realizó un molde de silicona y 26 copias en resina y fibra de vidrio, tarea que fue encarada bajo la dirección del artista Alvaro Sosa, con colaboración de un equipo de asistentes y el apoyo de estudiantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, coordinados por el Prof. Victor Barrera.

Los artistas plásticos convocados para intervenir los 26 burritos son:



26 paisajes, una sola provincia


La intervención presenta un énfasis especial en la Integración de Córdoba como comunidad, reconociendo la identidad de cada zona, respetando las diferencias y descubriendo el valor de cada lugar. Iniciando así un camino de descubrimiento que celebre la riqueza de la diversidad.
La intervención representa los 26 paisajes de la provincia, convirtiendo cada burrito en un punto de reflexión sobre cada zona en particular. Se invitará a cada artista a reflejar de un modo creativo la esencia de cada paisaje con sus características y su propia identidad, según su criterio estético.

.



ANTECEDENTES ARTÍSTICOS DE LA INTERVENCIÓN
Diferentes intervenciones urbanas se han dado lugar en el formato seriado de animales, 
que permiten a su vez la intervención de los artistas. Así se pueden citar algunas tales como el evento cultural mundial “COW PARADE” que invita a artistas de todo el mundo a intervenir esculturasde fibra de vidrio que representan vacas, y sus diversas adaptaciones mundiales como el “UNITED BUDDY BEARS” con la intervención de OSOS, o la muestra “MANIA RHINO” donde se intervienen RINOCERONTES,  siempre basados en la transmisión de diferentes valores y conceptos




  

¿POR QUÉ EL BURRITO?


Se eligió el burrito cordobés como símbolo de la identidad de Córdoba, presente en el inconsciente colectivo como tal. El burrito, por sus simpáticas características, permite una mirada naif necesaria para reflexionar

sobre la integración, llevándonos a ese estado de infancia donde las cosas se ven con total pureza.

Además, connota otros valores como la perseverancia, la resistencia, la fidelidad y la capacidad de supervivencia con espíritu resilente. Su tierna apariencia transmite dulzura, y una actitud contemplativa y reflexiva a la vez.
El burrito ha sido protagonista de múltiples expresiones artísticas: la pintura costumbrista e impresionista de Córdoba con reconocidos artistas como Fernando Fader y Antonio Pedone, entre otros; formando parte del paisaje serrano, en nuestra poesía y música como parte del folklore.También, el burrito forma parte de momentos históricos relevantes de la Historia de Córdoba teniendo una notable importancia en el desarrollo económico en la época colonial, así como de otros momentos paradigmáticos como la travesía del Cura Brochero a través de las Sierras Grandes y el marcado del camino de las Altas Cumbres.






CADA MOMENTO DE LA INTERVENCIÓN

SE VIVE COMO UNA FIESTA!


La intervención se realizará en una primera instancia sobre la Plazoleta del Fundador, en pleno corazón del centro histórico de la ciudad de Córdoba, como símbolo de una génesis histórica que nos une a todos. Allí permanecerá durante
quince días, al paso de la gente, acompañado de un equipo que ayudará a interpretar el sentido de la obra y recogerá la apreciación del público. Se invitará a los artistas a intervenirlos en vivo, durante tres días. Esta instancia de intervención en vivo permitirá al público interactuar con los artistas convirtiendo este momento en una verdadera fiesta del arte, donde la música también estará presente creando un clima especial durante los días de la intervención.

INTEGRADOS TAMBIÉN RESCATA NUESTRO PATRIMONIO MUSICAL!

Los 26 burritos se transforman en una excusa para revalorizar cada aspecto de nuestra identidad cultural. Con el apoyo de DONADIO que celebra su 40 aniversario, hemos encarado un ciclo de 15 conciertos destacados, que invitan a talentosos músicos de Córdoba, orquestas, coros, de todos los géneros, a estar presentes en la Plazoleta y el Cabildo, durante los 15 días en que permanece la muestra.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS CONCIERTOS Y LA PROGRAMACIÓN, HACER CLICK AQUI


MUESTRA ITINERANTE POR LA CIUDAD:
LOS BURRITOS LLEGAN A TODOS

Los 26 burritos de INTEGRADOS comienzan una etapa itinerante, por distintos puntos de la ciudad de Córdoba durante el mes de noviembre, llegando a puntos estratégicos e invitando a la participación de todos. Llegarán al Centro Cultural General Paz que cumple 30 años, a la localidad de Unquillo, rica en artistas y de

intensa vida cultural, invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Unquillo, y luego al MEC Museo Emilio Caraffa, invitando a todos los cordobeses a redescubrir los museos como espacio de identidad.

 

LOS BURRITOS EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA!

Los 26 burritos de INTEGRADOS realizarán un recorrido por ciudades emblemáticas de la provincia, en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste...En cada punto se instalarán los burritos en las plazas principales, abriendo un espacio de encuentro artístico donde la música y el baile acompañarán a la intervención.

El Proyecto ha sido declarado de Interés Regional

  

UN PROYECTO QUE TRABAJA SOBRE LOS EJES DE LA SUSTENTABILIDAD DE “LA CUMBRE DE LA TIERRA RIO+20” DE LAS NACIONES UNIDAS



“INTEGRADOS” ha sido elegido por la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional para dejar su huella en un documento escrito, reflejando los mismos valores sobre la sustentabilidad planteados en “LA CUMBRE DE LA TIERRA RIO+20” de las Naciones Unidas. Esta Cumbre que se celebra cada 20 años, este año se presentó en Brasil, y dio cuenta de múltiples temas que afectan a nuestra tierra hoy. Entre ellos, Identidad, arraigo, valores y cultura es un pivote fundamental. Bajo la idea de que “con cultura y educación es posible erradicar el hambre y la pobreza en el mundo”, nuestro Proyecto que promueve todos estos conceptos a través del ARTE, se alinea en los conceptos planteados en dicha Cumbre.



UN PROYECTO DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL
A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha resuelto auspiciar y declarar de INTERES CULTURAL al Proyecto artístico-cultural “INTEGRADOS” bajo la Resolución S.C. No. 1875, promovida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCIÓN FEDERAL.



Asimismo ha sido declarado de interés Cultural por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba
 



Asimismo, ha sido recientemente declarada de interés por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba.





ARTE Y EDUCACION:
UN PROYECTO ARTÍSTICO QUE 
INVITA  A LA PARTICIPACIÓN

DE COLEGIOS, UNIVERSIDADES

E INSTITUCIONES CULTURALES.

“INTEGRADOS” incluye el desarrollo de un sitio en Internet  que pueda contribuir al a la revalorización del Patrimonio Cultural de cada departamento. Se invitará a colegios así como a centros culturales, museos y otras instituciones, a preparar información sobre su zona, siguiendo parámetros especiales donde se rescaten datos propios que no se encuentran en otros sitios. Se apuntará a recabar información especialmente sobre la identidad cultural, con un lenguaje ameno y un criterio dinámico y atractivo. Esto aportará al sentido de pertenencia y al reconocimiento de la propia identidad.
Este espacio también se abre a todas las universidades de la provincia que tengan carreras y tecnicaturas afectadas al Turismo o al Patrimonio para propiciar contenidos de orden académicos que están hoy, en la mayoría de las ciudades y departamentos del interior, absolutamente ausentes en Internet.







MECENAS FUNDACIONALES

 INTEGRADOS   agradece especialmente a aquellas empresas e instituciones que lo hicieron posible desde su base fundacional, confiando en este sueño de revalorizar nuestra identidad cultural. Empresas que tienen un fuerte compromiso con Córdoba y su crecimiento, con una trayectoria de trabajo y esfuerzo que se plasma en logros y metas cumplidas. Hoy ellas celebran el arte y la Cultura, y deciden hacer su aporte para que los burritos cordobeses empiecen este camino de Integración a través de nuestra identidad. A todas ellas, GRACIAS!




Gracias KOLEKTOR por hacer realidad la matriz y las 26 copias en fibra de vidrio de la escultura del Burrito Cordobés. Gracias también por su asesoramiento constante que hizo posible dar pasos fundamentales en el avance del proyecto, siempre con una actitud de gran generosidad.





Gracias DONADIO por aportar todo el material necesario para realizar las bases que sostienen a los burritos, con sólidas estructuras de caño y chapa.
También por elegir INTEGRADOS para celebrar con todos los cordobeses su 40 aniversario, permitiendo llevar a cabo el ciclo CORDOBA EN CONCIERTO que hará brillar el patrimonio musical de Córdoba. 

 Gracias VERMOL por darnos el material para que los 26 artistas destacados puedan intervenir los burritos. El laboratorio VERMOL realizó diversas pruebas para determinar cuál era el mejor producto, decidiéndose por la calidad Vermolátex, con una capa protectora de laca para ladrillos. Excelente propuesta!


Gracias al suplemento CIUDAD EQUIS de LA VOZ DEL INTERIOR, que invitó a todos a vivir el Proyecto de cerca, desde el primer momento!



Gracias ASTORI por sumarse al Proyecto valorando su mensaje de integración y apoyando como siempre el crecimiento cultural de Córdoba.

Gracias VIDPIA por alentarnos a seguir adelante y apoyarnos en nuestros primeros pasos.



Gracias JOSE HUESPE E HIJOS por comprender el espíritu del Proyecto y sentirse parte de la identidad de Córdoba después de tantos años de trabajo sostenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario